Fallece Dennis Ritchie, Gigante de la Informatica, “creador de C y UNIX”

Dennis Ritchie creador del lenguaje C y de Unix
Dennis Ritchie murió en su hogar este fin de semana a la edad de 70 años de una larga enfermedad. Todos los usuarios de sus creaciones “Unix” y el lenguaje “C” lo recordaran para siempre. El fué el desarrollador lider del equipo que desarrollo a Unix que entre ellos se encuentran ademas de Ritchie a Ken Thompson, Brian Kernighan, Joe Ossanna y Douglas McIlroy. Ademas de Unix Dennis es el desarrollador original del lenguaje C, que muchos consideran su obra maestra.

Dennis MacAlistair Ritchie es un Cientifico de mucha notoriedad, Recibió el premio de Turing en el 1983, y la Medalla Nacional a la Tecnología el 21 de Abril del 1999. Ritchie sirvió como jefe de desarrollo de la compañía Lucent hasta que se retiró en el 2007.

El lenguaje C es el lenguaje de desarrollo de software más influyente en las últimas décadas, sino que además un lenguaje padre de muchos otros tantos derivados de gran uso y utilidad hoy día, como C++, Objective-C, Java y C# de Microsoft. Incluso el nuevo lenguaje Dart recién anunciado por Google esta semana, desciende de C.

Dennis Ritchie fue además el co-creador del sistema operativo UNIX junto a Ken Thompson y otros como Brian Kernighan, Douglas McIlroy y Joe Ossanna, un sistema operativo que evolucionó por varias vías y cuyos genes vemos hoy día en lo sistemas operativos Linux, BSD, OS X (en las Macs de Apple), iOS (en el iPhone, iPod Touch y iPad), y el Android OS de Google. Así mismo UNIX fue la inspiración para todos los sistemas operativos posteriores no derivados directamente de UNIX, como el Windows de Microsoft.

Este cerebro fue además el co-autor (junto a Brian Kernighan) del libro “The C Programming Language”, una obra seminal que pautó la forma de escribir libros de programación para las próximas décadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>